El Instituto de Educación de la Cruz Roja Colombiana Seccional Bolívar ratifica su compromiso de entregar egresados integrales en su formación y en el saber hacer. Es por eso que  busca orientar su gestión académica con la puesta en marcha de currículos y planes de estudios diseñados a la luz del enfoque por competencias que le permita a los estudiantes desarrollar las aptitudes necesarias para el ejercicio de su vida laboral.

Así mismo, involucra la planeación de escenarios, ayudas y recursos docentes para el desarrollo de los programas, garantizando la articulación, la movilidad y flexibilidad de los mismos y se evalúan los resultados del aprendizaje, la adquisición de las competencias y la calidad del proceso de formación de los estudiantes.

También se han establecido la valoración de las competencias en los estudiantes dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje con base en los lineamientos curriculares y actividades programadas, asumiéndolo como un proceso continuo en el que se tienen en cuenta los criterios institucionales y los ejes centrales de la formación académica.


Criterios para la valoración y evaluación de las competencias en los estudiantes
  • Valoración del saber ser y convivir: Valores, actitudes, principios y normas. Corresponde al 10% de la valoración total de las competencias. Se evalúa mediante actividades que posibiliten al alumno mostrar sus emociones y actitudes, con el fin de determinar cómo son estas y como son manejadas por él/ella.
  • Valoración del Saber Conocer: Conocimientos, nociones, conceptos y categorías. Corresponde al 35% de la valoración total de las competencias y se evalúa a través de instrumentos cognitivos como pruebas de conocimiento tipo test, ensayos, resúmenes, monografías e informes.
  • Valoración del Saber Hacer: Procedimientos y técnicas Corresponde al 55% de la valoración total de las competencias. Se evalúa teniendo en cuenta las pruebas de ejecución, complementadas con listas de chequeo y escalas, utilizando en todo caso la observación, partiendo de criterios claros y objetivos.